© Copyright Jim Goldberg/Magnum Photos 

¿Qué es tortura?

Tortura es infligir daño o sufrimiento físico o mental de forma intencionada con objetivos como provocar miedo o intimidación y así obtener información, una confesión o castigo, o por razones basadas en cualquier tipo de discriminación. Los actos de tortura están sujetos a leyes internacionales específicas cuando se llevan a cabo por, o con el consentimiento o conformidad de, las autoridades del Estado.

Si un individuo comete los actos pero las autoridades fracasan a la hora de prevenirlos y castigarlos, el Estado puede considerarse cómplice si no responsable de los actos.

Los actos de tortura a menudo se utilizan para castigar a alguien, para conseguir información o una confesión, para intimidar o se llevan a cabo por motivos de discriminación.

Entre los métodos de tortura más comunes se encuentran: las palizas, la violación o la agresión sexual, las descargas eléctricas, el estiramiento, el sumergimiento en agua, la privación del sueño, la asfixia, las quemaduras, el aislamiento, las amenazas, la humillación, las ejecuciones simuladas y presenciar actos de tortura infligidos sobre otras personas.

Una convención internacional clave que define los actos de tortura es la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984):

                Artículo 1 de la Convención contra la Tortura

“…se entenderá por el término "tortura" todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolor o sufrimiento graves, ya sea físico o mental, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dicho dolor o sufrimiento sea infligido por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. […]”

Podemos asesorar en casos individuales en los que su sufrimiento pueda considerarse tortura. Asimismo está prohibido el tratamiento o castigo cruel, inhumano o degradante y también podríamos considerar proporcionarle ayuda en estos casos. 


Back to Top

Where We Work

Lea nuestro folleto Cualquiera puede ser torturado

Website by Adept