Documentación de casos de tortura

Cualquier tipo de información o documentación que posea relacionada con denuncias de casos de tortura puede ser potencialmente útil. A continuación podrá encontrar una lista incompleta del tipo de información más útil y fácil de encontrar.

Los siguientes puntos son útiles para documentar casos de tortura:

 

La adecuada documentación sobre actos de tortura es útil por mucha razones. Entre estos se incluyen (1):

 

Los Estados tienen la obligación de documentar los actos de tortura e investigarlos con vistas a enjuiciar a los responsables. Sin embargo, a menudo fracasan a la hora de hacerlo de una forma independiente y consistente. En tales casos es posible que haya grupos de la sociedad civil u organizaciones locales en defensa de los derechos humanos que estén recogiendo dicha información. Estas organizaciones pueden utilizar la información para llamar la atención sobre una situación en particular o promover reformas, asegurar que los sobrevivientes tienen acceso a tratamientos de rehabilitación adecuados, asegurar que existe un registro independiente de lo ocurrido o posiblemente presentar impugnaciones jurídicas o administrativas ante los tribunales locales, regionales o internacionales.

REDRESS ha proporcionado y puede considerar proporcionar formación sobre documentación de actos de tortura a activistas u organizaciones en defensa de los derechos humanos.

¿Eres una organización que busca documentar denuncias de actos de tortura?     

Existe un gran número de fuentes de información excelentes sobre los estándares y procedimientos para la documentación de actos de tortura. Éstos deberían ser revisados de manera exhaustiva:

 

Retos a la hora de documentar actos de tortura:

 

  1. Tal como figura en los Principios relativos a la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. El conjunto de principios conocido como el Protocolo de Estambul se incluyó en la resolución 55/89 de la Asamblea General de la ONU del 4 de diciembre de 2000 (Anexo).

Back to Top

Victims Rights Working Groups

Criminal Law Reform in Sudan

Where We Work

Lea nuestro folleto Cualquiera puede ser torturado

Website by Adept