Redes y apoyo médico y psicológico

La tortura puede causar una serie de problemas físicos y psicológicos, dolor y cicatrices que puede durar toda la vida. Por lo tanto, el apoyo médico y psicológico en la rehabilitación es esencial para la capacitación y la correcta integración y recuperación de los sobrevivientes a actos de tortura. Esto incluye tratamiento médico de emergencia por condiciones que pueden suponer una amenaza para la vida, tratamiento de larga duración para una gran variedad de enfermedades al igual que atención por parte de un fisioterapeuta o de un psicólogo.

La evaluación médica y psicológica también representa un papel importante en la documentación de casos de tortura o maltrato.

Existe una gran variedad de organizaciones que operan tanto a nivel internacional como local y proporcionan acceso a algunos de estos servicios. Concretamente:

El IRCT es una organización coordinadora de más de 140 centros de rehabilitación independientes para víctimas de actos de tortura en más de 70 países. Muchos de estos centros pueden realizar exámenes médicos y psicológicos especializados que podrán emplearse en procedimientos judiciales. Dependiendo de la ubicación y los recursos disponibles, estos exámenes se pueden realizar de forma urgente.

Los miembros de IRCT puede que también puedan proporcionar evaluación y tratamiento médico, psicoterapia y asesoramiento, y terapia individual o grupal para la rehabilitación de los sobrevivientes a actos de tortura. Como norma no pueden cubrir los costes de los exámenes y el tratamiento, pero existe esa posibilidad dependiendo del contexto, ubicación y recursos disponibles.

El IRCT es una organización independiente de cualquier gobierno con base en Copenhague, Dinamarca.

Aquí podrá encontrar una lista de las organizaciones miembro de la IRCT: http://www.irct.org/about-us/the-irct-members/find-irct-members.aspx.

Teléfono de la sede central: +45 33 76 06 00

Correo electrónico: irct@irct.org

Página web: www.irct.org

Existen varias redes nacionales de sobrevivientes en todo el mundo al igual que redes internacionales en manos de y para sobrevivientes. Entre éstas se encuentran:

Reino Unido

Si estás en Reino Unido, las siguientes organizaciones pueden resultarte útiles:

Si se encuentra en Reino Unido, busca asilo y cumple con unos requisitos específicos, es posible que tenga derecho a los siguientes servicios (Ley de Inmigración y Asilo, 1999):

Entre otras formas de apoyo se encuentran (Ley de Inmigración y asilo, 1999):

Si se encuentra en Reino Unido, como refugiado o con derecho a permanecer en el país, y cumple los requisitos especificados es posible que tenga derecho a las siguientes ayudas:

Además, puede registrarse para que le asignen un médico / General Practitioner (médico general) tan pronto como llegue a Reino Unido. Tendrá que rellenar un formulario en el que deberá proporcionar detalles como su nombre, dirección o fecha de nacimiento. Para algunas consultas necesitarán una prueba de identidad en la que aparezca alguna fotografía, como el pasaporte o el carné de conducir, y un justificante de dirección, como facturas de servicios públicos (gas, electricidad, agua o impuesto municipal). En la consulta del médico le pedirán su historial médico y tendrá la oportunidad de denunciar sus anteriores experiencias de maltrato y/o cualquier tipo de discapacidad. También existen varias redes nacionales de sobrevivientes en todo el mundo, se han creado un gran número de redes internacionales en manos de y para sobrevivientes de actos de tortura. Entre estas se encuentran:

 


Back to Top

Lea nuestro folleto Cualquiera puede ser torturado

Website by Adept